Hugendubel.info - Die B2B Online-Buchhandlung 

Merkliste
Die Merkliste ist leer.
Bitte warten - die Druckansicht der Seite wird vorbereitet.
Der Druckdialog öffnet sich, sobald die Seite vollständig geladen wurde.
Sollte die Druckvorschau unvollständig sein, bitte schliessen und "Erneut drucken" wählen.

Las bases del dibujo

E-BookEPUBDRM AdobeE-Book
97 Seiten
Spanisch
Parramón Paidotriboerschienen am07.02.20238. Auflage
Este libro está pensado para aquellos que deseen iniciarse y progresar en el dibujo artístico, con un método pedagógico que invita a la práctica desde el primer momento: A través de la sección 'Aprender haciendo' se incide en el aprendizaje del dibujo mediante la práctica inmediata. Así la práctica real del ejercicio es el vehículo que permite analizar las particularidades y las dificultades de las técnicas de encaje, el dominio del trazo, los efectos de la luz y sombra y la profundidad en un dibujo, entre otros. No basta con practicar sino que también hay que aprender a ver. Éste es el objetivo de la sección 'Análisis': observar cómo resuelven las dificultades y los efectos gráficos los artistas profesionales en sus dibujos, para aprender de los logros de los demás e incorporar algunas soluciones y efectos en la obra personal. Después de cada ejercicio es necesario analizar las dificultades y estudiar cada uno de los efectos de manera descontextualizada. 'Cuaderno de notas' cumple este cometido: permite estudiar de manera concienzuda los trazos utilizados, efectos de sombreado, estudios compositivos, etc., para que el lector integre y asimile ciertos conocimientos después de cada bloque de ejercicios.

Equipo Parramón Paidotribo está formado por especialistas y profesionales del sector y de la materia específica, avalados por una trayectoria de más de 20 años. Autores del texto, ilustradores y fotógrafos trabajan conjuntamente para crear contenido y ejercicios que plasman de una forma clara y concisa a través de ejemplos o tareas para el lector.
mehr
Verfügbare Formate
TaschenbuchKartoniert, Paperback
EUR37,06
E-BookEPUBDRM AdobeE-Book
EUR9,49

Produkt

KlappentextEste libro está pensado para aquellos que deseen iniciarse y progresar en el dibujo artístico, con un método pedagógico que invita a la práctica desde el primer momento: A través de la sección 'Aprender haciendo' se incide en el aprendizaje del dibujo mediante la práctica inmediata. Así la práctica real del ejercicio es el vehículo que permite analizar las particularidades y las dificultades de las técnicas de encaje, el dominio del trazo, los efectos de la luz y sombra y la profundidad en un dibujo, entre otros. No basta con practicar sino que también hay que aprender a ver. Éste es el objetivo de la sección 'Análisis': observar cómo resuelven las dificultades y los efectos gráficos los artistas profesionales en sus dibujos, para aprender de los logros de los demás e incorporar algunas soluciones y efectos en la obra personal. Después de cada ejercicio es necesario analizar las dificultades y estudiar cada uno de los efectos de manera descontextualizada. 'Cuaderno de notas' cumple este cometido: permite estudiar de manera concienzuda los trazos utilizados, efectos de sombreado, estudios compositivos, etc., para que el lector integre y asimile ciertos conocimientos después de cada bloque de ejercicios.

Equipo Parramón Paidotribo está formado por especialistas y profesionales del sector y de la materia específica, avalados por una trayectoria de más de 20 años. Autores del texto, ilustradores y fotógrafos trabajan conjuntamente para crear contenido y ejercicios que plasman de una forma clara y concisa a través de ejemplos o tareas para el lector.
Details
Weitere ISBN/GTIN9788434244221
ProduktartE-Book
EinbandartE-Book
FormatEPUB
Format HinweisDRM Adobe
FormatE101
Erscheinungsjahr2023
Erscheinungsdatum07.02.2023
Auflage8. Auflage
Seiten97 Seiten
SpracheSpanisch
Dateigrösse16607 Kbytes
Artikel-Nr.9925574
Rubriken
Genre9201

Inhalt/Kritik

Inhaltsverzeichnis
Introducción
El conocimiento de los materiales
La elección del soporte
LA FORMA BAJO CONTROL
Distintas maneras de encajar
El dominio de la línea
Dibujo geometrizado
La proporción
Estableciendo mediciones
El encuadre
Analizar la composición y el encuadre
Un encuadre diferente
El escorzo
Simultaneidad de puntos de vista
LA LUZ Y LOS CONTRASTES
Dibujar las sombras
Sombras bloqueadas
Los valores
La gama tonal de un dibujo
Los degradados
El efecto de volumen
El modelado
El degradado en la práctica
Dibujo detallado en claroscuro
El contraste
Los efectos del claroscuro
HACIA LA TERCERA DIMENSIÓN
Dibujando la distancia
Modelo y fondo en un bodegón
Diferentes planos
La atmósfera interpuesta
Paisaje urbano en perspectiva
Trucos perspectivos
Atmósfera: degradados y difuminados
Perspectiva de las texturas
mehr
Leseprobe


La forma bajo control

La forma material de un modelo la determinan sus límites. Los rasgos que sobresalen definen la identidad, son el punto de partida del esquema o encaje que integra la forma. Esto no significa que el objeto sea una estricta representación de su perímetro, pues su forma está siempre vinculada al diseño de esquemas internos, líneas imaginarias y otras estructuras subyacentes. Del mismo modo que educamos la mano para dibujar también hay que educar los ojos para ver esos esquemas subyacentes que nos ayudan a identificar los rasgos distintivos de cada forma. Por ello, se pide al dibujante comprender antes de actuar, que antes de dibujar entienda la estructura de aquello que ve, que reconozca un esquema primigenio al que podría supeditarse la forma definitiva del modelo.

APRENDER HACIENDO

DISTINTAS MANERAS DE ENCAJAR. Para el principiante, el control de la forma del modelo, sobre todo cuando éste presenta una disposición simétrica, puede plantear grandes dificultades. Controlar la forma no es sólo una cuestión de habilidad manual sino que existe una metodología para encajar correctamente objetos simétricos. En las primeras etapas del aprendizaje del dibujo es necesario proyectar los ejes de simetría y reducir las formas a unos cuantos esquemas estructurales simples, más fáciles de memorizar y rectificar en caso de error. V eamos unos cuantos ejemplos.

MATERIALES EJERCICIOS 1 y 2: lápiz de grafito HB

1.

EJES DE SIMETRÍA. Los ejes de simetría se logran trazando un reticulado muy simple que divide el rectángulo del papel según sus medianas y diagonales. Esta división geométrica permite articular la superficie del cuadro de acuerdo con el objeto que se pretende reproducir. Estas líneas son una pauta para dibujar el perfil de un objeto de manera armoniosa y proporcionada. Acostúmbrese a trazar los ejes de simetría antes de empezar cualquier dibujo y comprobará la diferencia.

2.

ESTRUCTURA GEOMÉTRICA. La forma de un objeto también puede resolverse sintetizando el modelo a partir de las formas geométricas básicas que contiene. Si seleccionamos las adecuadas podremos dibujar un objeto simétrico de manera bastante certera, sin apenas errores.

Los ejes de simetría permiten componer de manera equilibrada y dibujar un modelo simétrico con los perfiles iguales.

Trazamos los ejes de simetría horizontal y vertical. Dibujamos un rectángulo. Sobre él yuxtaponemos un trapecio invertido y a ambos lados dos circunferencias iguales. A partir de las formas tratamos de dibujar el perfil definitivo del modelo.


Al dibujar olvídese de la regla, el compás y la escuadra, todos los trazos deben realizarse a mano alzada. De esta manera, aunque las líneas no sean del todo correctas, adquirirá mayor soltura en el trazo.


MATERIALES EJERCICIOS 3 y 4: lápiz de creta

3.

MÉTODO DE COORDENADAS. Otro interesante método de encaje basa la construcción de la forma del objeto en el control de las mediciones de cada una de sus partes. De esta manera, se dibujan previamente rectas verticales y horizontales que gradúen la altura y anchura del objeto, definiendo cada punto por sus coordenadas. Una vez anotadas las mediciones basta con siluetear la forma del objeto haciendo coincidir el trazado de su perfil con los puntos señalados.

4.

MÓDULOS O CAJAS. Cualquier modelo, por irregular y complicado que sea, puede circunscribirse en el interior de una caja o forma geométrica plana. En eso consiste precisamente el encajado a base de módulos: cuando dibujamos un objeto, su forma se encierra dentro de un módulo cuadrangular que debe ser igual de alto y ancho que el modelo. Si queremos ajustarla más, podemos combinar varias cajas cuadrangulares para definirla mejor.

Lo principal es medir la altura y anchura de cada zona. A partir de ahí empezamos a marcar coordenadas sobre estas líneas que aseguren las diferentes variaciones de tamaño del objeto. Una vez concluidas las mediciones marcamos su perfil.

Un primer recuadro define el ancho y alto de la taza y un segundo, para el plato; esto puede complementarse con nuevos recuadros que aporten más información sobre el modelo.


El encaje con cuadrícula no es habitual entre los principiantes. Debe utilizarse únicamente cuando se copia una fotografía o una lámina a un tamaño, por lo general, superior a ésta. Los cuadrantes son útiles para encajar un modelo con facilidad.


MATERIALES EJERCICIO 5: lápiz de grafito HB y goma de borrar

5.

ENCAJANDO MODELOS SIMÉTRICOS. Los ejercicios que siguen a continuación muestran la metodología más frecuente de estructurar y encajar un modelo de formas simétricas. Aparentemente, se trata de formas fáciles de representar: basta con dibujar uno de sus lados y repetir el lado opuesto con la mayor fidelidad posible. Esta fidelidad puede ser más exigente de lo que parece, pues implica una gran atención y un control del trazo.

LA APROXIMACIÓN ESQUEMÁTICA. Consiste en encajar el perfil de un objeto con líneas poligonales, recogiendo una opinión muy generalizada. Esto se consigue trabajando el contorno con aproximaciones esquemáticas, utilizando una serie de líneas rectas o segmentos que van labrando el perfil de menos a más.

Las primeras líneas son un conjunto de trazos rectos y cortos que tratan de adivinar el perfil del objeto. Presentan estimaciones visuales pendientes de ratificación o de corrección.

Borramos las líneas y volvemos a trazarlas, corrigiendo las formas básicas a fin de perfeccionar el contenido. Las líneas son cada vez más segmentadas y aportan más información sobre el perfil del objeto.

Al final sustituimos los segmentos rectilíneos por perfiles curvos de trazos más dulces y menos angulosos. Es necesario borrar el paso anterior y sobre el rastro de las marcas del lápiz redibujar el objeto con líneas curvas.


Un cuadrado es siempre una buena ayuda para dibujar un objeto. Marcando los puntos de cada lado obtenemos unos referentes muy útiles a partir de los cuales esquematizar el contorno del modelo.



Los artistas profesionales desarrollan la aproximación esquemática mediante un efecto de garabateo, rápido y certero. Pero para llegar a este punto es necesario practicar mucho.


MATERIALES EJERCICIO 6: lápiz de grafito HB

6.

FORMAS TRIDIMENSIONALES. Si analiza la forma de cualquier objeto comprobará que, en la mayoría de los casos, ésta puede inscribirse en el interior de una figura geométrica. Por lo tanto, el encaje debería nacer de formas geométricas de tres dimensiones para que sea más fácil dibujar la estructura del modelo y resolver la representación de su volumetría. Para auxiliar el encaje de los objetos, la geometría fija un marco volumétrico transparente e imaginario, a modo de caja en contacto con todas las caras del objeto que se dibuja.

El primer paso del encaje es sintetizar cada elemento en dos formas geométricas sencillas: un cilindro para la cafetera y una forma trapezoidal para la azucarera.

A partir de estas estructuras geométricas circunscribimos cada forma prestando atención a los perfiles de los objetos. Así, el cilindro de la cafetera se convierte en una forma trapezoidal. Con formas elípticas señalamos la posición de las asas.

Las tapaderas se resuelven dibujando media esfera. Las asas ya aparecen resueltas, al igual que la boquilla de la cafetera, estructurada a partir de rectas. Cuando todo parece perfilado borramos la caja geométrica inicial.


Si una forma se muestra escorzada puede dibujarse a intervalos o secciones transversales que aparecerán unidas.



Imaginar los objetos como si fueran transparentes es una buena manera decomprendersu estructura interna, obtener una construcción clara y controlar los ángulosy las proporciones de la representación.



CUADERNO DE NOTAS

EL CONTOL DEL TRAZO. Asegurar la capacidad de trazar líneas fluidas, saber sujetar el lápiz, conocer la variedad de trazados y educar los movimientos de la mano son fundamentales para tener éxito en la definición de la forma en cualquier dibujo.


El trazado aleatorio es uno de los primeros que debe aprender el artista aficionado, pues permite dibujar varias líneas, unas encima de otras, para esbozar las formas del modelo. Este trazado es muy habitual en una primera fase de indefinición.

El aficionado inexperto tiende a realizar un trazo entrecortado y poco continuo, que debe evitarse.

En la práctica del dibujo es necesario controlar la línea. Debemos exigirnos un trazo firme, directo y sin sobresaltos.

En el dibujo, el control del trazo es resultado de aproximaciones sucesivas que dejan su huella en el papel tras cada pasada. La precisión de la forma se manifiesta en un trazo más intenso y definitorio que aparece superpuesto a los...


mehr

Autor

Equipo Parramón Paidotribo está formado por especialistas y profesionales del sector y de la materia específica, avalados por una trayectoria de más de 20 años.Autores del texto, ilustradores y fotógrafos trabajan conjuntamente para crear contenido y ejercicios que plasman de una forma clara y concisa a través de ejemplos o tareas para el lector.