Hugendubel.info - Die B2B Online-Buchhandlung 

Merkliste
Die Merkliste ist leer.
Bitte warten - die Druckansicht der Seite wird vorbereitet.
Der Druckdialog öffnet sich, sobald die Seite vollständig geladen wurde.
Sollte die Druckvorschau unvollständig sein, bitte schliessen und "Erneut drucken" wählen.
E-BookEPUBDRM AdobeE-Book
640 Seiten
Spanisch
Editorial Verbo Divinoerschienen am20.02.20171. Auflage
Obra colectiva que ofrece una mirada caleidoscópica a los desafíos y oportunidades de la interculturalidad en la misión. La obra está dividida en dos partes: 'Vivir interculturalmente' y 'Misión intercultural'. En la primera se aborda principalmente la vida de los misioneros que viven en comunidades formadas por miembros de varias culturas y naciones, se explican la riqueza de esta convivencia y el enriquecimiento de vivir interculturalmente, se articulan los desafíos que implica vivir en este tipo de comunidad, y se estudian los posibles modos para afrontarlos. En la segunda parte se analizan los desafíos para la misión en el cambiante escenario de la interacción entre culturas diferentes, especialmente en el contexto de la globalización, el fundamentalismo, la posmodernidad y la pobreza.mehr

Produkt

KlappentextObra colectiva que ofrece una mirada caleidoscópica a los desafíos y oportunidades de la interculturalidad en la misión. La obra está dividida en dos partes: 'Vivir interculturalmente' y 'Misión intercultural'. En la primera se aborda principalmente la vida de los misioneros que viven en comunidades formadas por miembros de varias culturas y naciones, se explican la riqueza de esta convivencia y el enriquecimiento de vivir interculturalmente, se articulan los desafíos que implica vivir en este tipo de comunidad, y se estudian los posibles modos para afrontarlos. En la segunda parte se analizan los desafíos para la misión en el cambiante escenario de la interacción entre culturas diferentes, especialmente en el contexto de la globalización, el fundamentalismo, la posmodernidad y la pobreza.
Details
Weitere ISBN/GTIN9788490733080
ProduktartE-Book
EinbandartE-Book
FormatEPUB
Format HinweisDRM Adobe
FormatE101
Erscheinungsjahr2017
Erscheinungsdatum20.02.2017
Auflage1. Auflage
Seiten640 Seiten
SpracheSpanisch
Dateigrösse4102 Kbytes
Artikel-Nr.11907837
Rubriken
Genre9201

Inhalt/Kritik

Inhaltsverzeichnis
Introducción Agradecimientos PRIMERA PARTE: VIVIR INTERCULTURALMENTE I. Espiritualidad Conversión desde el etnocentrismo Philip Gibbs, SVD Espiritualidad trinitaria e interculturalidad Paulus Budi Kleden, SVD II. Comunidad El desafío de la vida intercultural Anthony J. Gittins, CSS Interculturalidad y conflicto Barbara Hüfner-Kemper y Thomas Kemper Construcción de competencia intercultural Jon P. Kirby, SVD Una señal para todos los pueblos Frans Dokman III. Liderazgo Liderazgo cristiano y dinámicas interculturales en comunidades multiculturales e intergeneracionales Timothy Norton, SVD Ética de la obediencia en tiempos de autonomía Márcio Fabri dos Anjos Inversión ética Jutta Hinrichs IV. Formación Tecnología y cultura posmoderna Bede Ukwuije, CSS SEGUNDA PARTE: MISIÓN INTERCULTURAL I. Desafíos para la misión intercultural Etnocentrismo y relativismo cultural Robert Kisala, SVD Análisis socio-político del aumento del fundamentalismo S. M. Michael, SVD Estilos de vida suficiente y sostenible Franz Gassner, SVD II. Fundamentos bíblicos y teológicos Biblia, vida y misión Shigeyuki Nakanose, SVD De la inculturación a la interculturación Franz Gmainer-Pranzl III. Tendencias misionales de interculturalidad La interculturalidad como paradigma de misión Roger Schroeder, SVD Missio inter gentes Jonathan Y. Tan Diálogo profético y misión intercultural Stephen Bevans, SVD Los misioneros de este a oeste y de sur a norte Eloy Bueno de la Fuente IV. Senderos de misión intercultural Atención pastoral de migrantes Alfredo José Gonçalves, CS Testimonio y presencia John Mansford Prior, SVD Promoción del desarrollo y de la cultura Wolfgang M. Böhm ¿Más o menos imagen divina? Toni Harris, OP Interculturalidad, inculturación e interculturación Paulo Suess Preocupaciones ecológicas Mary Motte, FMM Juventud posmoderna Isabelle Jonveauxmehr
Leseprobe


Introducción

Las personas se mueven de un lado para otro. Este es un fenómeno que observamos actualmente más que en el pasado. Este movimiento es un fenómeno global: las personas se mueven dentro de sus países, de un país a otro y de un continente a otro. Las razones son múltiples, y también las consecuencias. Debido a la globalización, a razones económicas o a la pobreza, y al aumento de las guerras, de los conflictos armados y de las persecuciones, hay personas que abandonan sus países. Muchos no saben qué les deparará el futuro y entran con mucha inseguridad en el mundo a menudo desconocido de otra cultura, otra nación u otro pueblo. Otros se mueven por razones turísticas y porque pueden permitirse visitar lugares exóticos y tienen curiosidad por explorar nuevas culturas y encontrarse con la población local.

Las personas se mueven y dejan sus huellas detrás de ellas, y esto provoca cambios. Sus propias vidas se ven fuertemente afectadas, pero también las vidas y las culturas de las poblaciones en las que se establecen. Culturas que anteriormente eran homogéneas se hacen cada vez más heterogéneas, y la convivencia intercultural trae consigo sus propios desafíos. ¿Cómo acoge la población local a quienes proceden de otras culturas? ¿Cómo abordan los autóctonos y los nuevos llegados la diversidad cultural, el cambio, el pluralismo, etc.? La interacción con otras culturas se ha convertido en una norma de este siglo. En este contexto, se investiga sobre la interacción apropiada que dará sentido a la propia vida en un marco cultural heterogéneo.

Las disciplinas de los diversos campos de estudio recurren a sus propias taxonomías para dar nombre a esta mezcla o interacción de culturas o para definir la vida contemporánea. Algunas la denominan multicultural; otras, transcultural o intercultural. Más adelante abordaremos el significado de estos términos, pero, de entrada, podemos decir que resulta difícil encontrar actualmente una sociedad con una vida monocultural. Aunque haya un grupo que no se mezcle con otras culturas en la vida que desarrolla en su territorio, dada la influencia de los medios de comunicación y del ciberespacio no queda grupo cultural que no esté afectado o influido por otra cultura. Por consiguiente, es muy necesario entender esta interacción entre culturas y pueblos.

La Iglesia existe por y para su misión, y esta misión está relacionada con Dios, Cristo, la Buena Noticia, las personas, las culturas, las religiones, las criaturas, el cosmos, etc. En este contexto es de gran importancia comprender la cultura del pueblo, de las personas, y los cambios que acontecen en las interacciones culturales dentro de nuestro mundo contemporáneo. Así pues, el estudio de las culturas, la matriz de los intercambios culturales y la aparición de la interculturalidad adquieren prominencia en nuestra misión.

Más que nunca, los misioneros van ahora del Sur al Norte y del Este al Oeste, y el paradigma y el modelo anterior, que procedía de Occidente y del Norte, ha cambiado. Debido a este fenómeno emergente, la vida misionera en una congregación o en una diócesis ha cambiado también. Difícilmente nos encontramos ya con un grupo monocultural, sino que lo hacemos con grupos multiculturales, y las mismas comunidades eclesiales se han ido transformando cada vez más en comunidades heterogéneas.

Para comprender más profundamente la interculturalidad, se publicaron en 2015 dos volúmenes, con 44 artículos, titulados Intercultural Living (Vivir interculturalmente), vol. 1, e Intercultural Mission (Misión intercultural), vol. 2 (Steyler Missionswissenschaftliches Institut/ISPCK, Sankt Augustin - Nueva Delhi). Algunos artículos de estos dos volúmenes se han traducido en este libro para el provecho de los hispanohablantes. Presentan los desafíos de vivir interculturalmente y de realizar una misión intercultural, y exploran los posibles modos de afrontarlos y de llevar a cabo la misión en un escenario mundial que está en constante cambio.
Para comprender la cultura

La cultura es uno de los temas centrales del estudio realizado por varias disciplinas y grupos. Cada grupo intenta definirla y describirla a partir de su propio contexto y de sus necesidades. Las ciencias sociales han desarrollado el significado del término de diferentes modos. La cultura es un concepto complejo, y ninguna definición ha logrado por sí sola el consenso de la comunidad científica. Una cosa sí está clara: se refiere a todo cuanto las personas hacen en su sociedad movidas por sus ideas, valores, actitudes y modelos de comportamiento normativos reales o deseados. La cultura no se hereda genéticamente, ni existe por sí misma, pero siempre es compartida por los miembros de una sociedad.

Reflejando su origen latino de la palabra cultus, participio pasado de colere ( habitar , cultivar , fomentar , dar culto o cuidar de ), el término cultura tiene numerosos significados aportados por diversas disciplinas, como la sociología, la antropología cultural, la biología y la agricultura. Antes de abordar las definiciones de cultura y sus características, veamos las diferentes escuelas de pensamiento que han desarrollado su significado1.

- El funcionalismo entiende la cultura básicamente como una colección de funciones sociales recurrentes, presentes en todas las diferentes tradiciones y en sus instituciones, como la familia y las organizaciones sociales, el abastecimiento de comida, la protección de las condiciones climáticas, etc.

- El enfoque cultura y personalidad intenta incorporar en el estudio de la cultura las ideas descubiertas por las ciencias del comportamiento, especialmente las relacionadas con los procesos de aprendizaje y del desarrollo infantil.

- El estructuralismo sostiene como tesis principal la afirmación de que las culturas son la manifestación concreta y observable de estructuras psicológicas (mentales) presentes en toda la humanidad. Estas estructuras surgen de las necesidades del proceso de pensamiento discursivo. La estructura fundamental de la mente humana sería su tendencia a percibir la realidad en dicotomías, es decir, pensar en términos de opuestos, lo que permite la diferenciación (y, por tanto, la manipulación).

- El materialismo cultural sostiene que la razón principal por la que existe la cultura es la supervivencia de los seres humanos frente a entornos hostiles. Para los materialistas, las restricciones específicas realmente importantes para la supervivencia humana son esencialmente materiales y, por tanto, el análisis antropológico debería centrarse en ellas. Las sociedades pueden crear estructuras imaginarias, como la religión, la moral, etc., pero estas formas imaginarias tendrán siempre una importancia secundaria y subordinada a los aspectos materiales de la supervivencia.

La mayoría de las escuelas están de acuerdo en que la cultura es una adaptación evolutiva de la especie humana que le permite ser más versátil y favorable para vivir en una gran variedad de entornos.
Algunas definiciones de cultura

La definición de Edward Tyler ha estado durante mucho tiempo vigente en el ámbito académico: La cultura... es ese todo complejo que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y muchas otras capacidades y hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad 2. Muchos especialistas han partido de esta definición y de su comprensión y han desarrollado teorías para entender los diversos patrones de comportamiento de los seres humanos. Actualmente, se va más allá de estas capacidades adquiridas y meros hábitos para profundizar en las comunicaciones e interacciones entre los grupos y las culturas.

Matsumoto da un paso adelante al decir que la cultura es el conjunto de actitudes, valores, creencias y comportamientos compartidos por un grupo de personas, pero diferentemente para cada individuo, comunicado de una generación a la siguiente 3. Spencer-Oatey admite el concepto de interpretación de los comportamientos cuando afirma que la cultura es un confuso conjunto de presupuestos y valores básicos, orientaciones sobre la vida, creencias, políticas, procedimientos y convenciones conductuales que son compartidos por un grupo de personas y que influyen (pero no determinan) en el comportamiento de cada miembro y en su interpretación del sentido del comportamiento de otras personas 4.

Kroeber y Kluckhohn decían que la cultura consiste en patrones explícitos e implícitos de y para un comportamiento adquirido y transmitido por símbolos, que constituyen los logros específicos de grupos humanos, incluidas sus materializaciones en artefactos; el núcleo esencial de la cultura está formado por ideas tradicionales (es decir, históricamente derivadas y seleccionadas) y, especialmente, por los valores atribuidos a ellas; los sistemas culturales pueden considerarse, por una parte, productos de la acción y, por otra, elementos que condicionan la acción posterior 5.

Lederach escribió: La cultura es el conocimiento compartido y los esquemas creados por un conjunto de personas para percibir, interpretar, expresar y responder a las realidades sociales que les rodean 6. Linton, por su parte, decía: Una cultura es una configuración de conductas aprendidas y la consecuencia de un comportamiento cuyos elementos esenciales son compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad...

mehr