Hugendubel.info - Die B2B Online-Buchhandlung 

Merkliste
Die Merkliste ist leer.
Bitte warten - die Druckansicht der Seite wird vorbereitet.
Der Druckdialog öffnet sich, sobald die Seite vollständig geladen wurde.
Sollte die Druckvorschau unvollständig sein, bitte schliessen und "Erneut drucken" wählen.

Jesús, salvación y misericordia de Dios

E-BookEPUBDRM AdobeE-Book
184 Seiten
Spanisch
Editorial Verbo Divinoerschienen am10.06.20151. Auflage
El evangelio de Lucas ofrece un rostro único y entrañable de Jesucristo. Lo presenta como el Salvador que libera a la humanidad de la enfermedad, del pecado y de la muerte. Su oferta salvadora es cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento y llega en clave de cercanía y misericordia, especialmente con los más desfavorecidos. Jesús, salvación y misericordia de Dios nos invita a introducirnos en ese rostro de Jesucristo que ofrece el evangelista Lucas; introducirnos no como meros espectadores, sino como seguidores fascinados que se sienten llamados a hacer un proyecto de vida a partir de la salvación y la misericordia del Padre revelada en Jesús.mehr

Produkt

KlappentextEl evangelio de Lucas ofrece un rostro único y entrañable de Jesucristo. Lo presenta como el Salvador que libera a la humanidad de la enfermedad, del pecado y de la muerte. Su oferta salvadora es cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento y llega en clave de cercanía y misericordia, especialmente con los más desfavorecidos. Jesús, salvación y misericordia de Dios nos invita a introducirnos en ese rostro de Jesucristo que ofrece el evangelista Lucas; introducirnos no como meros espectadores, sino como seguidores fascinados que se sienten llamados a hacer un proyecto de vida a partir de la salvación y la misericordia del Padre revelada en Jesús.
Details
Weitere ISBN/GTIN9788490731543
ProduktartE-Book
EinbandartE-Book
FormatEPUB
Format HinweisDRM Adobe
FormatE101
Erscheinungsjahr2015
Erscheinungsdatum10.06.2015
Auflage1. Auflage
Seiten184 Seiten
SpracheSpanisch
Dateigrösse1421 Kbytes
Artikel-Nr.11908456
Rubriken
Genre9201

Inhalt/Kritik

Inhaltsverzeichnis
Presentación PARTE I: PRESENTACIÓN DE JESÚS Unidad 1 Texto bíblico: Lc 1,57-80 Lectura Creyente: El nacimiento del último profeta del AT Lectura Orante: Su nombre es Juan (Lc 1,57-80) Unidad 2 Texto bíblico: Lc 2,1-20 Lectura Creyente: El nacimiento de Jesús, salvador, Mesías, Señor Lectura Orante: Vamos a Belén (Lc 2,1-20) PARTE II: ACTIVIDAD EN GALILEA Unidad 3 Texto bíblico: Lc 4,14-30 Lectura Creyente: El proyecto liberador de Jesús Lectura Orante: Me ha consagrado para llevar la buena noticia de la salvación (Lc 4,14-30) Unidad 4 Texto bíblico: Lc 5,1-11 Lectura Creyente: Una pesca que rescata Lectura Orante: Puesto que tú lo dices, echaré las redes (Lc 5,1-11) Unidad 5 Texto bíblico: Lc 7,11-17 Lectura Creyente: El milagro de la vida Lectura Orante: El Señor, al verla,s e sintió profundamente conmovido (Lc 7,11-17) PARTE III: CAMINO HACIA JERUSALÉN Unidad 6 Texto bíblico: Lc 9,51-62 Lectura Creyente: Iniciando el camino Lectura Orante: TúSígueme (Lc 9,51-62) Unidad 7 Texto bíblico: Lc 10,25-42 Lectura Creyente: Dos caras de la misma moneda: Actividad y Escucha Lectura Orante: Andas inquieta y preocupada por muchas cosas (Lc 10,25-42) Unidad 8 Texto bíblico: Lc 15,1-10 Lectura Creyente: La alegría de encontrar lo perdido Lectura Orante: Alegraos conmigo (Lc 15,1-10) PARTE III: JESÚS, HIJO DE DIOS Unidad 9 Texto bíblico: Lc 16,19-31 Lectura Creyente: El rico que no tenía corazón Lectura Orante: Tienen la ley y los profetas, que los escuchen (Lc 16,19-31) Unidad 10 Texto bíblico: Lc 18,9-14 Lectura Creyente: Orar desde la verdad Lectura Orante: Dos hombres subieron al Templo a orar (Lc 18,9-14) Parte IV: Pasión y resurrección Unidad 11 Texto bíblico: Lc 22,14-30 Lectura Creyente: Un a-Dios nuevo y ejemplar Lectura Orante: Haced esto en recuerdo mío (Lc 22,14-30) Unidad 12 Texto bíblico: Lc 24,13-35 Lectura Creyente: En el camino de Emaús Lectura Orante: ¿No ardía nuestro corazón? (Lc 24,13-35) CELEBRACIÓN FINALmehr
Leseprobe


Presentación

Desde que, hace unos años, surgió la colección «Leemos, Compartimos, Oramos», muchas personas nos han pedido que les acerquemos, en ella, los evangelios. Un grupo formado por teólogos y biblistas, hombres y mujeres, sacerdotes, religiosos y laicos, hemos preparado estos materiales. Tenemos por delante, en duración estimada de un curso, el reto de introducirnos como creyentes en el evangelio de Lucas. La aventura es fascinante, pero no fácil, porque seguir con coherencia a Jesucristo es navegar contracorriente. Contamos, para ello, con el apoyo inestimable del grupo bíblico, con el sostén de la comunidad eclesial y con el viento del Espíritu que, sin duda, hará que la obra llegue a buen puerto.
1. Cómo utilizar estos materiales

Estos materiales están pensados para el trabajo en grupo, pero también son válidos para la reflexión personal. Constan de doce Unidades más una celebración final. Dado que cada Unidad está pensada para dos sesiones, resulta un total de 25 reuniones de grupo, que son los encuentros que suelen tener lugar a lo largo del año en cualquiera de nuestras parroquias y grupos bíblicos.
Primer encuentro: Lectura creyente
Hemos denominado a la primera parte de la Unidad «Lectura creyente». Lejos de ser un análisis meramente intelectual del texto bíblico, pretende descubrir el mensaje de fe que guarda, desde una actitud más orientada a «saborear» que a «indagar».

Los participantes del grupo bíblico, ayudados por la persona que hace las veces de animador, van leyendo el relato, deteniéndose en las reflexiones y preguntas marcadas en cursiva. Juntos, buscan responderlas acudiendo a los textos que se señalan. Es recomendable no saltar al párrafo siguiente, pues en él se ofrecen las respuestas requeridas. De esta forma, el mismo grupo va verificando su avance en la comprensión del pasaje.

Los recuadros al margen tienen carácter informativo. Son ayudas para comprender mejor el texto y para profundizar en elementos que quedan fuera de la explicación ofrecida. El animador debe decidir en qué momento de la sesión pueden ser leídos, o incluso recomendarlos para el trabajo de profundización personal después del encuentro grupal.

Esta sesión de lectura saboreada de un pasaje que hemos denominado «Lectura creyente», termina con un recuadro que lleva por título «Herramientas para Profundizar». En él se ofrecen recursos para seguir ahondando en el tema desde otros lugares de la Escritura, desde las enseñanzas de la Iglesia, desde la pastoral, etc. El animador debe llevar preparado el recurso sobre el que profundizará el grupo, así como los materiales precisos para que pueda desarrollarse.
Segundo encuentro: Lectura orante
La segunda sesión de cada Unidad es una Ficha de Lectura orante. Una vez que el grupo de Lectura creyente ha saboreado el texto bíblico, da un paso más y efectúa una Lectura orante del mismo. De esta forma la Palabra comprendida, es meditada, orada y contemplada, hasta conformar en nosotros la mirada, los sentimientos y las actitudes de Cristo. Solo desde aquí brotará un compromiso auténtico y coherente con nuestra identidad cristiana.

Hemos tomado el itinerario clásico de la Lectio Divina, al que hemos añadido, según la sensibilidad actual, el paso del compromiso:

⢠Lectura: ¿qué dice el texto?

⢠Meditación: ¿qué dice de mí/nosotros el texto?

⢠Oración: ¿qué le decimos a Dios a partir del texto?

⢠Contemplación (incluida en la Oración): miro y me dejo mirar.

⢠Compromiso: ¿qué hace surgir en mí/nosotros el texto?

Este encuentro de Lectura orante, aunque se realice en grupo, tiene momentos de silencio y reflexión personal, tal y como está señalado en cada ficha. Como el objetivo es ayudar en el itinerario de oración, cada uno de los pasos (Lectura, Meditación, Oración) contiene numerosas sugerencias que, por otra parte, no se agotan en sí mismas. Evidentemente, no pueden contemplarse todas en una sola sesión. Será necesario que cada participante elija una para reflexionar y después poner en común en el grupo. El tiempo de silencio previo está orientado a dejar que la Palabra ponga al descubierto el elemento más apropiado para mí aquí y ahora, y sobre el que cada uno va a detenerse y a compartir después con el grupo. El resto de las sugerencias, y otras no escritas que puedan presentarse, serán motivo de reflexión y oración en otros momentos.
2. El evangelio de Lucas

Cuando uno desea emprender un viaje, realiza una serie de preparativos antes de llevarlo a cabo. Busca información sobre el lugar de destino, consulta algunos mapas y guías turísticas que le ayuden a orientarse dentro del país. A la hora de acercarnos al tercer evangelio también necesitamos algunas «informaciones» que nos orienten a lo largo del camino. ¿Quién fue su autor y cuándo se escribió? ¿A quiénes va dirigida esta narración? ¿Cuáles son los temas principales?

Comenzaremos diciendo que la tradición que se remonta a Eusebio de Cesarea (obispo de esta ciudad en el s. III) atribuye al autor del evangelio también otra obra: El libro de los Hechos de los Apóstoles. Algunos autores lo identifican con Lucas, médico de Antioquía, seguidor y compañero de Pablo (Flm 24, Col 4,14; 2 Tim 4,11). Aunque en la actualidad no todos los comentaristas están de acuerdo con esta identidad, podemos decir que probablemente el autor era una persona de origen gentil, conocedora de la cultura bíblica y helenista. Fijar el tiempo y el lugar donde fue escrito es más difícil aún. La fecha de composición suele fijarse en torno al año 80, después de la destrucción de Jerusalén. Es complicado señalar el lugar. Al analizar el texto caemos en la cuenta de que se origina en un contexto helenizado, fuera de Palestina, cuya geografía el autor desconoce. En consecuencia, los destinatarios proceden en su mayoría del mundo griego con una minoría judeocristiana.

Lucas es el único de los cuatro evangelistas que comienza su libro con un prólogo (1,1-4) en el que explica sus pretensiones y el modo de realizarlas. El evangelista dice que se dispone a escribir «una historia coherente de los hechos que acaecieron entre nosotros». Se refiere a la vida de Jesús desde su nacimiento hasta la ascensión a los cielos. No es el primero que se ocupa de este asunto; otros lo han hecho antes que él: el evangelio de Marcos y un documento que recoge dichos de Jesús (llamado en el mundo académico «fuente Q») son obras que Lucas toma como referencia. Pero el autor se apoya sobre todo en la tradición de «quienes desde un principio fueron testigos presenciales y encargados de anunciar el mensaje».

A continuación define su método: ha investigado a fondo y ha pretendido escribir ordenadamente. Se trata más bien de un orden didáctico, es decir, de una narración pensada y reflexionada sobre los acontecimientos y la enseñanza de Jesús. Lucas dedica su libro a Teófilo (cf. Hch 1,2), un personaje desconocido para nosotros pero aplicable a todos por el valor simbólico de su nombre (significa en griego «amigo de Dios»). El evangelista quiere que Teófilo reconozca la autenticidad de las enseñanzas que ha recibido. Estamos sin duda en la segunda generación cristiana, es decir, tras la muerte de quienes fueron testigos oculares de los hechos.
a) Recorriendo su camino
El tema del camino aparece con frecuencia en el tercer evangelio. No se trata de un simple trazado geográfico sino que, para Lucas, tiene un sentido teológico. Es en el camino donde se desarrolla la historia de la Salvación. En Jesús se inicia un camino profético y salvador que más tarde tendrá su continuación en la Iglesia, con la fuerza del Espíritu. En este camino sitúa Lucas a grandes perso­najes como Juan Bautista (7,27) o María (1,39). Es un camino que Jesús abre con su vida, recorriéndolo personalmente durante su ministerio y que le lleva a la resurrección o plenitud de la vida. Este itinerario tiene sus inicios en Galilea. Su presentación en la sinagoga de Nazaret es una declaración de intenciones. El objetivo de su misión está claro: ha sido ungido para proclamar la buena noticia de la salvación a todos los hombres y mujeres de su tiempo. En él se cumple la Escritura. Comienza así el anuncio del reino de Dios como una realidad presente que Jesús muestra con sus signos liberadores. En su andadura, Jesús deberá caminar hacia Jerusalén, ciudad donde tendrá lugar su pasión y muerte, su resurrección y ascensión.

Lucas presenta así a Jesús como el cumplimiento de la salvación prometida por el Padre. Esta se recibe por pura misericordia y no por méritos propios (13,1-9; 14,1-24). Jesús, como auténtico Sôter (Salvador), libera a la humanidad del dolor, de la enfermedad, del pecado y de la muerte. Jesús muestra la salvación en clave de cercanía y de misericordia. Resulta llamativa la cercanía de Jesús sobre todo con los pobres, los pecadores, los marginados y las mujeres. Todos ellos excluidos de la salvación por el judaísmo oficial de aquel tiempo. La práctica de la misericordia es para nuestro autor reflejo de la del mismo Dios. Jesús ofrece la salvación definitiva o la alegría escatológica mediante su seguimiento y la incorporación a su comunidad.
b) Ligeros de equipaje
En esta propuesta de camino a la que nos invita el evangelio de Lucas, van apareciendo otros temas significativos tales como el desprendimiento de las riquezas, la solidaridad, el compartir con...

mehr