Hugendubel.info - Die B2B Online-Buchhandlung 

Merkliste
Die Merkliste ist leer.
Bitte warten - die Druckansicht der Seite wird vorbereitet.
Der Druckdialog öffnet sich, sobald die Seite vollständig geladen wurde.
Sollte die Druckvorschau unvollständig sein, bitte schliessen und "Erneut drucken" wählen.

Jesús, Mesías, Hijo de Dios

E-BookEPUBDRM AdobeE-Book
176 Seiten
Spanisch
Editorial Verbo Divinoerschienen am03.02.20151. Auflage
La colección Leemos, Compartimos, Oramos se inició hace dos años con 'Aumenta nuestra fe' y 'Rema mar adentro'. Quienes están profundizando en la fe que profesan, sienten el imperativo de contarla, y a la vez se cuestionan: ¿Quién es, en realidad, ese Jesucristo que me fascina? ¿Cómo disponernos mejor para su seguimiento? ¿Cuáles son los rasgos peculiares de la comunidad cristiana? 'Jesús, Mesías, Hijo de Dios' trata de dar respuesta a estas inquietudes y pretende facilitar al grupo de Lectura Creyente y Orante la tarea de introducirse, en clave de Lectio Divina, en el auténtico rostro de Jesús que presenta el evangelio de Marcos.mehr

Produkt

KlappentextLa colección Leemos, Compartimos, Oramos se inició hace dos años con 'Aumenta nuestra fe' y 'Rema mar adentro'. Quienes están profundizando en la fe que profesan, sienten el imperativo de contarla, y a la vez se cuestionan: ¿Quién es, en realidad, ese Jesucristo que me fascina? ¿Cómo disponernos mejor para su seguimiento? ¿Cuáles son los rasgos peculiares de la comunidad cristiana? 'Jesús, Mesías, Hijo de Dios' trata de dar respuesta a estas inquietudes y pretende facilitar al grupo de Lectura Creyente y Orante la tarea de introducirse, en clave de Lectio Divina, en el auténtico rostro de Jesús que presenta el evangelio de Marcos.
Details
Weitere ISBN/GTIN9788499453224
ProduktartE-Book
EinbandartE-Book
FormatEPUB
Format HinweisDRM Adobe
FormatE101
Erscheinungsjahr2015
Erscheinungsdatum03.02.2015
Auflage1. Auflage
Seiten176 Seiten
SpracheSpanisch
Dateigrösse1378 Kbytes
Artikel-Nr.11908671
Rubriken
Genre9201

Inhalt/Kritik

Inhaltsverzeichnis
PRESENTACIÓN Parte I: Presentación del Mesías UNIDAD 1 Texto bíblico: Mc 1,1-13 Lectura creyente: La buena noticia de Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios Lectura orante: «Comienzo de la buena nueva de Jesús» (Mc 1,1-13) Parte II: Jesús, Mesías UNIDAD 2 Texto bíblico: Mc 1,14-20 Lectura creyente: Una invitación irresistible Lectura orante: «Y lo siguieron» (Mc 1,14-20) UNIDAD 3 Texto bíblico: Mc 1,21-39 Lectura creyente: Un día en la vida de Jesús Lectura orante: «¿Qué está pasando aquí?» (Mc 1,21-39) UNIDAD 4 Texto bíblico: Mc 2,23-3,6 Lectura creyente: Primeros conflictos en sábado Lectura orante: «Dios hizo el sábado para el ser humano» (Mc 2,23-3,6) UNIDAD 5 Texto bíblico: Mc 3,20-35 Lectura creyente: La familia de Jesús Lectura orante: Estos son mi madre y mis hermanos» (Mc 3,20-35) UNIDAD 6 Texto bíblico: Mc 5,1-20 Lectura creyente: Jesús, lleno del Espíritu, libera y da vida Lectura orante: «cuéntales todo lo que el Señor ha hecho contigo» (Mc 5,1-20) UNIDAD 7 Texto bíblico: Mc 6,45-52 Lectura creyente: Jesús, el Señor, se revela a sus discípulos Lectura orante: «Soy yo. ¡No temáis!» (Mc 6,45-52) UNIDAD 8 Texto bíblico: Mc 8,27-9,1 Lectura creyente: Caminando hacia su destino Lectura orante: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo» (Mc 8,27-9,1) Parte III: Jesús, Hijo de Dios UNIDAD 9 Texto bíblico: Mc 12,1-12 Lectura creyente: Lectura profética de la tragedia final Lectura orante: «¿Qué hará el dueño de la viña?» (Mc 12,1-12) UNIDAD 10 Texto bíblico: Mc 14,53-72 Lectura creyente: Jesús ante el sanhedrín Lectura orante: «Antes de que el gallo cante dos veces, me habrás negado tres veces» (Mc 14,53-72) UNIDAD 11 Texto bíblico: Mc 15,21-41 Lectura creyente: Jesús crucificado es el Hijo de Dios Lectura orante: «Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios» (Mc 15,21-41) UNIDAD 12 Texto bíblico: Mc 16,1-8 Lectura creyente: Acabar para empezar de nuevo Lectura orante: «No está aquí, ha resucitado» (Mc 16,1-8) Celebración final Índicemehr
Leseprobe


Presentación

Desde que, hace tres años, surgió la colección «Leemos, Compartimos, Oramos», muchas personas nos piden que les acerquemos, en ella, los evangelios. Las dos publicaciones anteriores (Aumenta nuestra fe y Rema mar adentro) recogían diferentes pasajes bíblicos pero no recorrían de modo sistemático ningún libro sagrado. Como ya señalamos, el objetivo entonces fue despertar y ahondar en la fe que profesamos para lanzarnos al anuncio del Evangelio.

Consideramos que este objetivo se está cumpliendo, ante la demanda de nuevos materiales que notamos. Quienes están profundizando en la fe que profesan, sienten el imperativo de contarla, y a la vez se cuestionan: ¿Quién es, en realidad, ese Jesucristo que nos fascina? ¿Cómo disponernos mejor para su seguimiento? ¿Quiénes forman la comunidad de los que siguen a Jesús?...

Para todos ellos, un grupo formado por teólogos y biblistas, hombres y mujeres, sacerdotes, religiosos y laicos, hemos preparado estos materiales. Coincidiendo con el ciclo litúrgico correspondiente, verán la luz los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas; el cuarto año verá la luz el evangelio de Juan, que se proclama en Pascua.
1. Cómo están estructurados estos materiales

Estos materiales están pensados para el trabajo en grupo, pero también son válidos para la reflexión personal. Constan de doce unidades más una celebración final. Dado que cada unidad está pensada para dos sesiones, resulta un total de 25 reuniones de grupo, que son los encuentros que suelen tener lugar a lo largo del año en cualquiera de nuestras parroquias y grupos bíblicos.
Primer encuentro: Lectura creyente
Hemos denominado a la primera parte de la unidad «Jesús, Mesías, Hijo de Dios». Lejos de ser un análisis meramente intelectual del texto bíblico, pretende descubrir el mensaje de fe que guarda, desde una actitud más orientada a «saborear» que a «indagar».

Los participantes del grupo bíblico, ayudados por la persona que hace las veces de animador, van leyendo el relato, deteniéndose en las reflexiones y preguntas marcadas en cursiva. Juntos, buscan responderlas acudiendo a los textos que se señalan. Es recomendable no saltar al párrafo siguiente, pues en él se ofrecen las respuestas requeridas. De esta forma, el mismo grupo va verificando su avance en la comprensión del pasaje.

Los recuadros al margen tienen carácter informativo. Son ayudas para comprender mejor el texto y para profundizar en elementos que quedan fuera de la explicación ofrecida. El animador debe decidir en qué momento de la sesión pueden ser leídos, o incluso recomendarlos para el trabajo de profundización personal, después del encuentro grupal.

Esta sesión de lectura saboreada de un pasaje que hemos denominado «Lectura creyente», termina con un recuadro que lleva por título «Herramientas para profundizar». En él se ofrecen recursos para seguir ahondando en el tema desde otros lugares de la Escritura, desde las enseñanzas de la Iglesia, desde la pastoral, etc. El animador debe llevar preparado el recurso sobre el que profundizará el grupo, así como los materiales precisos para que pueda desarrollarse.
Segundo encuentro: Lectura orante
La segunda sesión de cada unidad es una ficha de Lectura orante. Una vez que el grupo de Lectura creyente ha saboreado el texto bíblico, da un paso más y efectúa una Lectura orante del mismo. De esta forma la Palabra comprendida, es meditada, orada y contemplada, hasta conformar en nosotros la mirada, los sentimientos y las actitudes de Cristo. Solo desde aquí brotará un compromiso auténtico y coherente con nuestra identidad cristiana.

Hemos tomado el itinerario clásico de la Lectio Divina, al que hemos añadido, según la sensibilidad actual, el paso del compromiso:

⢠Lectura: ¿Qué dice el texto?

⢠Meditación: ¿Qué dice de mí/nosotros el texto?

⢠Oración: ¿Qué le decimos a Dios a partir del texto?
Contemplación (incluida en la Oración): Miro y me dejo mirar

⢠Compromiso: ¿Qué hace surgir en mí/nosotros el texto?

Este encuentro de Lectura orante, aunque se realice en grupo, tiene momentos de silencio y reflexión personal, tal y como está señalado en cada ficha. Como el objetivo es ayudar en el itinerario de oración, cada uno de los pasos (Lectura, Meditación, Oración) contiene numerosas sugerencias que, por otra parte, no se agotan en sí mismas. Evidentemente, no pueden contemplarse todas en una sola sesión. Será necesario que cada participante elija una para reflexionar y después poner en común en el grupo. El tiempo de silencio previo está orientado a dejar que la Palabra ponga al descubierto el elemento más apropiado para mí aquí y ahora, y sobre el que cada uno va a detenerse y a compartir después con el grupo. El resto de las sugerencias, y otras no escritas que puedan presentarse, serán motivo de reflexión y oración en otros momentos.
2. El evangelio de Marcos

Vamos a realizar un acercamiento inicial al evangelio de Marcos, el primero que se pone por escrito. Muchos interrogantes pueden surgirnos a propósito de esta obra sobre la actividad y predicación de Jesús de Nazaret. ¿Quién lo escribió? ¿En qué tiempo el autor se decidió a ponerlo por escrito? ¿A quiénes iba dirigida esta catequesis? ¿Cuál era la finalidad de esta narración?

Comenzaremos diciendo que, aunque la tradición atribuye este evangelio a Marcos, discípulo de Pedro, compañero de Pablo en algunos de sus viajes (cf. Col 4,10; 1 Pe 5,13), nos encontramos con un escrito anónimo, en el que lo más importante es el mensaje de fe que contienen sus páginas. Fijar el tiempo y el lugar en el que fue escrito puede ser una tarea más compleja, pero el mismo evangelio nos ofrece algunas claves. Por ejemplo, enseguida nos daremos cuenta de que está escrito para paganos que se han convertido al cristianismo, porque se hace necesario explicar determinas costumbres judías que estos desconocen. Así, Marcos les explica que los judíos que viven en ambiente pagano, tienen que purificarse a menudo por haber mantenido contactos que los han hecho impuros, y necesitan lavarse las manos de determinada manera (Mc 7). De ahí, que muchos planteen que el escrito ha tenido que nacer en ambiente pagano (¿Roma?). Las numerosas alusiones al tema de la persecución se explicarían bien en este ámbito. La persecución de Nerón, en el año 64, situaría nuestro evangelio alrededor del año 70 de nuestra era.

Hemos nombrado un tema insistente en el evangelio de Marcos, como es el tema del conflicto y la persecución a causa de la fe. Esto nos lleva a preguntarnos qué le ocurre a la comunidad a la que va dirigida esta catequesis. Se trata de una comunidad o comunidades que están viviendo una crisis de fe. Esta crisis es debida a la oposición que experimentan entre la fe que profesan y la experiencia que viven. Por un lado, confiesan a Jesús como Mesías e Hijo de Dios y por otro, no ven este señorío en la historia concreta. El diagnóstico de Marcos es claro: la comunidad tiene una imagen falsa de quién es Jesús. Por ello, el autor pretende en toda su obra corregir una visión triunfalista de Jesús. Invita al lector a preguntarse quién es verdaderamente Jesús.
a) Un drama en dos actos
Ya desde el comienzo, Marcos hace una afirmación clara de quién es Jesús, el Evangelio, la buena noticia. Y cómo se manifiesta Mesías e Hijo de Dios (Mc 1,1). Pero está manifestación va a traer como consecuencia el rechazo del pueblo judío. Así lo presenta el evangelista en el esquema de su obra. Tras una pequeña introducción en la que otros presentan a Jesús (el narrador, Juan Bautista, la voz del cielo, la presencia del Espíritu), el protagonista comienza a actuar y a presentar su mensaje.

El comienzo del primer acto tiene lugar por toda la región de Galilea, donde Jesús va a mostrar quién es él, el Mesías, y cómo actúa, asumiendo la debilidad y el sufrimiento del ser humano. La oposición creciente de los escribas y fariseos no se hace esperar. Estos llegan incluso a confabularse con los herodianos (sus enemigos) para matar a Jesús. Reacción distinta es la que tiene el pueblo, la muchedumbre que se agolpa en torno a él. En un primer momento lo siguen, escuchan sus palabras, ven sus signos, pero se quedan en una actitud superficial. El evangelista señala su incredulidad. Finalmente vendrá el rechazo. El tercer grupo son los discípulos que Jesús ha llamado (Mc 3,13-19). Estos, en ocasiones, se muestran torpes para comprender a Jesús, pero poco a poco se les irán abriendo los ojos y los oídos. Será Pedro quien, en nombre de todos, reconocerá a Jesús como Mesías (Mc 8,29).

El segundo acto se sitúa camino de Jerusalén, donde sus propios seguidores rechazan el destino del Hijo del hombre. Los discípulos no comprenden el mesianismo de Jesús. Su entrada en Jerusalén, la descalificación del templo y su presentación como Hijo de Dios, va a provocar que los dirigentes religiosos y políticos se aúnen para matarlo. Sus discípulos lo abandonan. Pero será en su muerte donde se revelará el auténtico rostro de Jesús como Hijo de Dios (Mc 15,39). Después, el Resucitado volverá a convocar a Pedro y a los discípulos en Galilea, donde lo verán.
b) La nueva imagen de Dios en el crucificado
Los títulos cristológicos que presenta Marcos en su evangelio, Mesías e Hijo de Dios, muestran una imagen de Dios que se aleja de todo triunfalismo. Jesús es el Hijo de...

mehr