Hugendubel.info - Die B2B Online-Buchhandlung 

Merkliste
Die Merkliste ist leer.
Bitte warten - die Druckansicht der Seite wird vorbereitet.
Der Druckdialog öffnet sich, sobald die Seite vollständig geladen wurde.
Sollte die Druckvorschau unvollständig sein, bitte schliessen und "Erneut drucken" wählen.

José Trigo

E-BookEPUBDRM AdobeE-Book
467 Seiten
Spanisch
Fondo de Cultura Económicaerschienen am06.01.20231
José Trigo, novela histórica que retrata el México ferrocarrilero del siglo XX. Sus capítulos están organizados a manera de parábola: del uno al nueve en la primera parte, con un clímax o cresta o intermedio titulado 'El puente', y en descenso para la segunda parte, es decir, del nueve al uno. Se caracteriza por ser un texto multiforme de gran riqueza léxica.

Fernando del Paso (1935 - 2018) trabajó en diversos diarios, revistas y agencias de publicidad. En Francia, fue consejero cultural y cónsul general de México. Como dibujante y pintor presentó sus obras en México, Londres, Madrid, París y los Estados Unidos. Obtuvo diversos reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio de Novela México, el Premio al Mejor Libro Extranjero, en Francia, el Premio Juan Rulfo y el Premio Miguel de Cervantes. El FCE ha publicado sus novelas laureadas José Trigo y Palinuro de México, así como su novela policiaca Linda 67. Historia de un crimen y su obra dramática La muerte se va a Granada.
mehr

Produkt

KlappentextJosé Trigo, novela histórica que retrata el México ferrocarrilero del siglo XX. Sus capítulos están organizados a manera de parábola: del uno al nueve en la primera parte, con un clímax o cresta o intermedio titulado 'El puente', y en descenso para la segunda parte, es decir, del nueve al uno. Se caracteriza por ser un texto multiforme de gran riqueza léxica.

Fernando del Paso (1935 - 2018) trabajó en diversos diarios, revistas y agencias de publicidad. En Francia, fue consejero cultural y cónsul general de México. Como dibujante y pintor presentó sus obras en México, Londres, Madrid, París y los Estados Unidos. Obtuvo diversos reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio de Novela México, el Premio al Mejor Libro Extranjero, en Francia, el Premio Juan Rulfo y el Premio Miguel de Cervantes. El FCE ha publicado sus novelas laureadas José Trigo y Palinuro de México, así como su novela policiaca Linda 67. Historia de un crimen y su obra dramática La muerte se va a Granada.
Details
Weitere ISBN/GTIN9786071677358
ProduktartE-Book
EinbandartE-Book
FormatEPUB
Format HinweisDRM Adobe
FormatE101
Erscheinungsjahr2023
Erscheinungsdatum06.01.2023
Auflage1
Seiten467 Seiten
SpracheSpanisch
Dateigrösse1658 Kbytes
Artikel-Nr.10893829
Rubriken
Genre9201

Inhalt/Kritik

Leseprobe



Un joven mexicano ha trabajado siete años en su primer libro, y de ello ha resultado la novela tal vez más notable que se haya escrito en América Latina. El hombre se llama Fernando del Paso y el libro José Trigo, mismo que fue publicado por Siglo XXI Editores. En la liza que ha surgido entre latinoamericanos por escribir el equivalente del Ulises de su continente, Del Paso se ha acercado más que ningún otro a la meta. La revolución lingüística que ahora se extiende también sobre América Latina y transforma el viejo español clásico con mayor rapidez de lo que el país materno alcanza a hacerlo, procede sobre todo de Joyce. Y Del Paso construye su obra conscientemente sobre el modelo en su estudiada técnica estilística, manteniendo como fabulador una independencia total. Tiene también, naturalmente, precursores más cercanos: en primer lugar, Carlos Fuentes, quien pocos años antes escribió la novela mexicana más vital y de más envergadura, La región más transparente, y, en segundo, Asturias con sus vehementes aceleraciones estilísticas.

Lo más sencillo es acercarse a Del Paso por el lado técnico. Uno descubre entonces que su novela está construida simétricamente, como una pirámide mexicana, en la que el oeste tiene nueve capítulos que ascienden como escalones y el este otros nueve que descienden. La cima la constituye una plataforma, en el libro un capítulo en cursiva titulado El puente , que responde también al puente sobre el ferrocarril en las afueras de la Ciudad de México, donde se sitúan en primer lugar los acontecimientos. Los nueve capítulos de ambos lados constituyen estrictos paralelos entre sí y cada uno de ellos está hecho en un estilo diferente que pasa de una narración extraordinariamente expresiva a explosiones salvajemente expresionistas, de noticias objetivamente cronológicas a partes estáticas con elementos en verso o en forma dramatizada.

Los capítulos titulados Una oda y Una elegía desempeñan un papel clave. La oda trata de los ferrocarriles; la elegía, de la Iglesia. Y ahí tenemos las dos contradicciones principales del libro. Los ferrocarriles se aclaman como los portadores de la revolución, la revolución se llevó a cabo sobre todo gracias a la ayuda de los ferrocarriles. Pero, además de eso, los ferrocarriles representan el progreso moderno en su totalidad, la civilización de las máquinas, el cambio social, el radicalismo social y político. La Iglesia, por otra parte, responde a la reacción; su historia se remonta a la época de la Conquista, se ve como un instrumento de poder de los saqueadores y los opresores.

La alabanza del ferrocarril es de lo más sugerente de la novela. El temerario avance de los trenes es una suerte de marcha triunfal. El grito del silbato del tren sobre llanuras, entre montañas, a través de la espesura de la jungla, proclama la presencia triunfante del hombre, vence el vacío rumiante del imperio de la naturaleza, el estancamiento y la dependencia de lo mágico. La prosa se vuelve aquí muy dinámica, retumba rítmicamente bajo un amplio desï¬le de tipos humanos, paisajes, ediï¬caciones. La elegía eclesiástica en cambio es ritualmente laboriosa, con una detallada descripción del interior de un templo de un estilo barroco compacto, sinuoso: un gigantesco caracol único lleno de sus propios ecos, sin salida, fuera del tiempo.

Toda la novela está construida en torno a la contradicción de los ferrocarriles -la Iglesia en torno al permanente conflicto entre revolución y reacción-. Ambos aspectos son estudiados desde el punto de vista de la derrota: por una parte, bajo la forma de una huelga del ferrocarril que fue aplastada en 1960 y, por otra, bajo la rebelión ultrarreaccionaria de los cristeros hacia finales de los años veinte.

La revolución triunfante en México signiï¬có un violento anticatolicismo: el cierre o destrucción de iglesias y la persecución de sacerdotes en algunos lugares del país. Surgió un movimiento armado de signo contrario y de muy diversa composición, autodenominado los cristeros y estuvo imbuido de un espíritu fanático de cruzada. Fue apoyado, sobre todo, por terratenientes ricos y otros privilegiados, pero encontró a sus partidarios más combativos en las capas más atrasadas de la población. El libro cuenta un enfrentamiento local entre cristeros y tropas federales junto al volcán de Colima: allí se aposentó un grupo de cristeros con mujeres, niños y ganado en un valle de difícil acceso, a la luz de las lechosas laderas nevadas del volcán. El jefe es un taimado viejo llamado Todolosantos, que es apoyado por un cura obsequioso y extraordinariamente retórico. La batalla es sangrienta y termina con la derrota y la salvaje desbandada del grupo de cristeros. La descripción está hecha en su totalidad desde el punto de vista de éstos, y la compenetración crea una especie de simpatía por su lucha: es un acto de justicia equitativa. El autor derrocha también aquí un arte narrativo de gran riqueza y plasticidad, en un sosegado estilo clásico .

Hay un camino, o mejor dicho, un sendero sinuoso que lleva de esta lucha de cristeros a la huelga de ferrocarriles treinta años más tarde. El viejo Todolosantos, que en su enjuta sequedad parece inmutable e inmortal, se encuentra de nuevo en el campamento de los ferroviarios junto con su esposa Buenaventura y el hijo -o tal vez el nieto-, Luciano. Buenaventura es la mujer por excelencia en el libro, la madre, el símbolo de la fecundidad, la representante de la fuerza indomable y de la inteligencia popular, retratada a veces como una trinidad mítica de edades diferentes. Y Luciano es el héroe del libro, el hombre cuya vida son los ferrocarriles y quien con ello posee también la orientación revolucionaria. Es uno de los dirigentes más firmes de la huelga y ve a su peor enemigo en el contemporizador y saboteador Manuel Ángel. Las diferencias entre los dos hombres responden al enconado conflicto entre los dirigentes moderados, los que se han vendido al poder gubernamental, al servicio del mantenimiento de la sociedad conservadora, y los impulsores revolucionarios, los radicales militantes.

Algunos de los capítulos más difíciles tratan sobre el lado humano de la huelga, en un embrollo caleidoscópico de personajes en primer plano, en un rumor de voces y escenas en bares, burdeles, hogares y lugares de encuentro. Un par de atentados que causan víctimas mortales -probablemente actos de sabotaje de los adversarios- contribuyen a descalificar la huelga; se manda a las tropas para combatirla, los dirigentes huyen, son asesinados o encarcelados. Es la derrota para la izquierda. Pero se sugiere que es una victoria funesta para el poder social, portador de una revolución traicionada y hueca. Luciano ha desaparecido, no se sabe si está vivo o muerto, si ha huido o ha traicionado. En una escena de poderosa acción de masas, regresa sentado en la cureña de un cañón, una mancha azul que se va acercando lentamente. La multitud lo saluda con entusiasmo, pero el júbilo se va apagando poco a poco: hay algo raro en Luciano, mira con las cuencas de los ojos vacías, está muerto, asesinado y mutilado por los adversarios.

¿Y quién es José Trigo, que ha dado su nombre a la novela? No es nadie o es todos, cualquiera, una mistificación, un símbolo indefinido. Se pregunta por él a lo largo de todo el libro: ¿dónde está José Trigo, quién lo conoce, quién lo ha visto? A veces parece existir en el mundo de los sentidos como una determinada persona: lleva un cajón a la espalda -que es un ataúd infantil, blanco o negro-, está perdiendo un zapato o acaba de perderlo, lo sigue una mujer -a la que ha abandonado el traidor Manuel Ángel-: su hijo acaba de morir y ella lleva en los brazos un gran ramo de girasoles. Pero tal vez ese hombre no sea José Trigo. Al final se declara que nunca ha existido, al igual que los otros personajes del libro, Luciano, Buenventura, Todolosantos; son invenciones, vehículos para llegar a la realidad.

La novela se revela así como lo que evidentemente es: obra de creación, producto de la fantasía. No tendría mayor importancia si no fuera porque el libro tiene un carácter general de investigación, de interrogatorio, de verificación. Pese a que no presenta nada desconocido, sino hechos comprobados y establecidos en todos sus aspectos, penetra en ellos y da cuenta de lo que descubre pero no llega nunca a una imagen exhaustiva o incontrovertible del contexto. Es un intento de explicación, una propuesta para entender una parte del reflejo de la realidad. Y no pretende ser nada más. Esta frecuente relativización moderna del arte de novelar supone una nueva percepción profunda, una idea de posibilidades no aprovechadas, pero tiene también, como resultado, vaguedad e incertidumbre. Muchas cosas quedan tan indefinidas en su contenido que carecen de consecuencias, se convierten en un juego de ilusiones. Pero, en todo caso, ¿qué es una obra literaria? Pues tal vez una muestra de fantasía fiel a sus propias leyes, con su propia lógica interna.

Hay seguramente un exceso de atrevimiento técnico en la novela con la que debuta Fernando del Paso, posee muchos experimentos de audaz arte estilístico y alarde idiomático, de fatigoso virtuosismo y consumo de palabras. En conjunto, sin embargo, posee una fascinación inagotable, un vigor y una vitalidad que conquistan completamente. No es un libro de fácil lectura: es un libro que exige volver a él una y otra vez durante mucho tiempo. ¿Y de cuántos libros puede decirse eso? ¿Cuál será el destino de su joven escritor? Parece ser que de América Latina ahora se puede esperar cualquier cosa, tanto en lo literario como en lo...

mehr

Autor

Fernando del Paso (1935 - 2018) trabajó en diversos diarios, revistas y agencias de publicidad. En Francia, fue consejero cultural y cónsul general de México. Como dibujante y pintor presentó sus obras en México, Londres, Madrid, París y los Estados Unidos. Obtuvo diversos reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio de Novela México, el Premio al Mejor Libro Extranjero, en Francia, el Premio Juan Rulfo y el Premio Miguel de Cervantes. El FCE ha publicado sus novelas laureadas José Trigo y Palinuro de México, así como su novela policiaca Linda 67. Historia de un crimen y su obra dramática La muerte se va a Granada.